Infraestructura y Tecnología

 

 

Uno de los pilares que sustenta la Metodología Montessori se basa en la preparación de los ambientes, por ello el Colegio cuenta con aulas para cada docente, quien prepara el ambiente para impartir su clase y son los estudiantes los que se desplazan por las aulas. Los ambientes tienen un clima pedagógico relacional, activo, creativo, lúdico, que permite el bienestar físico y emocional del estudiante. 

En el Nivel Inicial se cuenta con 5 aulas diseñadas y equipadas en base a los estándares de la metodología Montessori, cada aula cuenta con el material Montessori completo y original. Son aulas con espacios amplios y luminosos, en las que los niños se mueven por todos los ambientes. 

Todas las aulas cuentan con el mobiliario diseñado a escala y con los espacios para trabajar las 5 áreas de desarrollo: Lenguaje, Arte, Matemáticas, Vida Práctica y Sensorial. Puesto que el orden en el aula es de vital importancia, todos los materiales tienen lugares específicos, las actividades suelen ir en bandejas para facilitar que el niño se mueva con ellas por la clase sin que se le caigan o pierdan piezas, estas bandejas sirven para delimitar el espacio de trabajo una vez que el niño se coloca en la mesa o en el suelo evitando que se esparzan las piezas, al finalizar los estudiantes deben guardar los materiales en el lugar correspondiente. 

Las aulas también cuentan con baños diseñados a escala y jardín interior para el trabajo de jardinería y huerto. 

El Colegio cuenta con laboratorios, aula de psicomotricidad, auditorio, comedor, enfermería, cabinas para el laboratorio de Inglés, laboratorio de computación, taller audiovisual, talleres de arte, canchas deportivas, cancha de fútbol, espacios para la atención personalizada de los estudiante.

El aula de psicomotricidad está diseñada para el logro de progresos en todos los aspectos del crecimiento del niño, le facilita el conocimiento, conciencia y control de su cuerpo, en esta aula se trabaja: 

• Lateralidad

• Postura

• Equilibrio

• Coordinación

• Ubicación espacio-temporal.

El laboratorio de Ciencias permite el aprendizaje significativo en las áreas de Biología, Física y Química, en ellos los estudiantes realizan las prácticas de lo aprendido en el aula.  

Las computadoras, la conexión a internet con un óptimo ancho de banda, la seguridad en las instalaciones, contar con equipos modernos y equipos de alta resolución para video vigilancia ya son imprescindibles en la actualidad.

Las aulas están equipadas con herramientas tecnológicas – pedagógicas para el aprendizaje remoto y presencial: computadora, pizarra acrílica, data show, televisor y conectividad de banda ancha a internet. Los televisores se utilizan como pizarras digitales para mostrar material en línea de sitios web y lo que el docente tiene preparado para su clase.

Los equipos tecnológicos permiten al docente impartir clases, realizar entrevistas con padres de familia y participar en reuniones. 

En nuestro centro de cómputo se centraliza toda la infraestructura tecnológica, se realiza el monitoreo de la red y los sistemas, se provee servicios de procesamiento de datos de acuerdo a los requerimientos de la institución, se facilita apoyo técnico requerido al plantel docente y administrativo para las diferentes actividades.

En lo referente a la seguridad la instalación de cámaras de video vigilancia proporciona a los docentes y estudiantes un espacio seguro y tranquilo para el aprendizaje. 

 

Bloques y canchas

Laboratorios de química y biología

Aulas Montessori

Laboratorios de inglés

Comedor y cocina

Psicomotricidad

Infraestructura tecnológica

Auditorio

Espacios

Bioseguridad

Enfermería