Nuestra historia
El 28 de noviembre de 1977, el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia legalizó y autorizó el funcionamiento del Centro Piloto Bilingüe Montessori para niños de 3 a 5 años de edad, bajo la dirección educativa de la Sra. Selma Murillo de Sturm, experta boliviana en educación Montessori.
La Sra. Sturm debido a serios problemas de salud tuvo que retornar a EE.UU. a fines del año 1980. Entonces, se hicieron cargo del mismo un grupo de padres de familia, trasladándose a una casa alquilada en Calacoto.
En 1984 se presentó una ruptura de relaciones entre los responsables del manejo del Centro.
Otros padres de familia de niños que concurrían en esa época al Centro, motivados por la continuidad del proyecto, decidieron aceptar la responsabilidad de hacerse cargo de la institución a partir de la gestión 1985.
Entre 1985 y 1988 se fue regularizando y consolidando la situación institucional del Colegio.
Luego se debía encarar uno de los más importantes retos, el de tener un local propio y adecuado para el Colegio. Se logró conformar un grupo de inversores que aportaron la suma necesaria para la compra del terreno y de la construcción.
La primera etapa del edificio propio se inauguró el 28 de mayo de 1991, en un Día de la Familia. Con posteriores ampliaciones se ha logrado tener una infraestructura adecuada para los alumnos que hoy cuenta el Colegio, desde Parvulario en el Nivel Inicial, hasta Sexto curso en Secundaria.
El Colegio tiene un prestigio ganado en Bolivia por muchos méritos en el campo educativo, lo que confirman los bachilleres graduados en el colegio desde la primera promoción en el año 1993, con su desempeño, tanto en universidades nacionales y del exterior, como en su posterior actividad profesional.
Origen del Nombre y Filosofía
María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Italia en Chiavaralli, provincia de Ancona, en el seno de una familia católica, falleciendo en Holanda en 1952 con 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro era militar de profesión.
En esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, no obstante se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología, obtuvo un doctorado en Filosofía y tomó uno de los primeros cursos de Psicología Experimental.
Entre otros puntos, María Montessori dice que la educación se basa en un triángulo: Ambiente, Amor, Niño-Ambiente. El amor se refiere al respeto, a la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. A la habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después darle los medios que correspondan a este despertar. Descubrió que es el niño quién puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre. Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.